Desde Llay-Llay
Hasta Inca De Oro
Ida jueves 09 enero

Llay-Llay hasta Inca De Oro

09/01/2025


Información sobre la ciudad Llay-Llay

Llay-Llay es una comuna perteneciente a la provincia de San Felipe de Aconcagua, en la Región de Valparaíso, Chile. Es conocida como la Capital Mundial del Viento en la región.

Según algunos, Llay-Llay viene del mapudungun y significa “vientos” (al usar dos veces la palabra es en plural). Según otros, en quechua significaría "que imita el sonido del zancudo".1 Una tercera versión indica que es una "palabra onomatopéyica que imita el murmullo suave del agua corriente o del viento".

Fuente: Wikipedia


Información sobre la ciudad Inca De Oro

Inca de Oro (antiguamente conocido también como Mina San Pedro Nolasco, Cuba) es un pueblo y antiguo centro minero de importancia en la zona, perteneciente a la comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama, Chile. El pueblo de Inca de Oro se ubica 100 km hacia noreste de Copiapó y actualmente tiene 432 habitantes.

Inca de Oro era un centro minero importante y que en alguna época se llamó Cuba, ubicado en el estéril Llano de Varas entre Carrera Pinto y Diego de Almagro.

Inca de Oro tiene una larga trayectoria minera. Especialmente gracias al sector aurífero en el suroeste del pueblo. Pero también los sectores en la Quebrada Chañaral Alto y Sierra Caballo Muerto eran importantes fuentes de ingreso.

En la década de 1850 se explotaban minas en sectores adyacentes del actual asentamiento. Uno de los yacimientos fue Tres Puntas que contó con una placilla o aldea denominada como El Inca, que tiende a confundir a algunos investigadores con el naciente villorrio Inca de Oro que surge en los primeros años de 1900.

En el año 1869 una nómina de las principales minas que trabajaban en el departamento de Copiapó, ya incluía al mineral de Inca de Oro. En esa época partían de Pueblo Hundido (Diego de Almagro) caminos a los minerales Altamira, Doña Inés Chica, Caballo Muerto, La Florida, Chañarcito, Inca, El Carmen y otros, por lo que este lugar constituía un punto estratégico para los propietarios de carretas, posadas y herrerías.

El desarrollo minero en la zona se consolidó en las últimas décadas del siglo XIX, lo que llevó a empresarios mineros locales a proponer al Gobierno de la época la prolongación del ferrocarril desde Pueblo Hundido al mineral de Oro del Inca, tal como se le denominaba en esos años.

Fuente: Wikipedia